Wednesday, June 24, 2015

¿Cómo mejorar tus técnicas de aprendizaje?












¿Cómo encontrar la mejor forma de aprender más rápido y eficientemente?  ¿Cómo ser más efectivo en el aprendizaje de cualquier materia?  


La velocidad en el aprendizaje no es lo único que importa. La retención, memoria y transferencia de información son áreas críticas. Los estudiantes necesitan poder recordar con exactitud, recuperar lo aprendido después de haberlo estudiado, para después aplicarlo eficazmente en una amplia variedad de situaciones.  

    UN CONOCIMIENTO ADQUIRIDO QUE NO PUEDA 
APLICARSE EN LA VIDA REAL, 
ES UN CONOCIMIENTO DESPERDICIADO.

Para mejorar tus habilidades de aprendizaje necesitas ser constante, no es algo que suceda con el sólo hecho de desearlo, no pasa de la noche a la mañana, pero si pones en práctica estos pequeños tips cotidianamente, puedes mejorar mucho en tu estudio.


ENFOCA tu atención en los materiales que estás estudiando, no te distraigas con tus gadgets, cierra tu Facebook, apaga tu celular, la ATENCIÓN es básica para la RETENCIÓN.  

REVISA REGULARMENTE tu material de estudio, si sólo lees una vez, si sólo estudias una vez, no será suficiente, como en el ejercicio, tu cerebro necesita repeticiones para fortalecer los aprendizajes adquiridos.

ESTRUCTURA Y ORGANIZA la información que estás estudiando. Agrupa conceptos y términos similares, o haz un resumen de tus notas y libros de texto y agrupándolos por semejanzas, desarrolla mapas mentales con diferentes conectores, así la información que estudies tendrá más sentido y será más fácil utilizarla cuando la necesites.



USA RECURSOS MNEMOTÉCNICOS para recordar la información. Por ejemplo, puedes asociar un término que necesites recordar con un objeto común con el que estés familiarizado. Puedes inventar una rima, una canción o un chiste para recordar información específica. 

DESARROLLA Y ENSAYA la información que estás estudiando.  Para recordar la información necesitas codificarla en la memoria a largo plazo. Una de las técnicas de codificación más efectivas es conocida como desarrollo y ensayo. Un ejemplo de esta técnica sería leer la definición de un término clave y después leer una descripción más detallada de lo que significa el término. Después de repetir este proceso unas pocas veces es probable que te des cuenta que recordar esta información es mucho más fácil.

Aplica estos tips y verás cómo los resultados de tu aprendizaje serán más efectivos, más reales y podrás aplicarlos en tu vida. 

¡Mucho éxito!






  

No comments:

Post a Comment